lunes, 3 de octubre de 2016

MONTAGUT Y OIX

Montagut y Oix, municipio español situado en la provincia de Gerona, Cataluña, situado en la comarca de la Garrotxa. Antiguamente era llamado Montagut de Fluviá.
Desde 1972 incluye el antiguo término municipal de Oix, pasando a denominarse Montagut y Oix a partir del 15 de noviembre del año 2002.
Se encuentra en un terreno montañoso, limitando al norte con Albañá, Camprodón y Francia, al oeste con Vall, de Vianya, al sur con Sant Jaume de Llierca y San Joan les Fonts y al este con Argelaguer y Tortellá.















MONELLS

Monells, municipio español de la comarca del Bajo Ampurdán en la provincia de Gerona, Cataluña, formado en el año 1974 con la unión de los municipios Cruilles, Monells, y Sadurní.
El municipio de Monells  se formó alrededor del antiguo castillo, del que solamente se conservan las murallas. Cada rincón del pueblo suscita recuerdos del pasado medieval, de nobles y caballeros.
El mercado de Monells era de gran relevancia e importancia en la época medieval, por eso el rey Jaime I  de Aragón, en el año 1234 dictaminó que se usara la mitgera de Monell como patrón.
































CASTELLFULLIT DE LA ROCA

Castellfullit de la Roca, municipio español  de la comarca de La Garrocha, en la provincia de Gerona, Cataluña, España. Pertenece al partido judicial  de Olot.
Castellfulli de la Roca es unos de los términos más pequeños de España con menos de 1 km2 de superficie, es el segundo más pequeño de Cataluña y el más pequeño de la provincia de Gerona.
El pueblo está asentado en un riscal basáltico, el riscal de Castellfullit. Tiene más de 50 metros de altura y casi un kilómetro de longitud. Este riscal basáltico es la consecuencia de la acción erosiva de los ríos Fluviá y Taronell.